El Instituto de Empresa reformula su identidad corporativa - El Estratega

El Instituto de Empresa reformula su identidad corporativa

16 Noviembre, 2016

Poco entusiasmo en el estreno de la nueva identidad corporativa del Instituto de Empresa, una de las escuelas de negocios más importantes del planeta, muy a pesar del cambio radical y del peso de la imagen pública de este tipo de centros educativos. De hecho, según The Economist, el IE es la mejor escuela en la que cursar un Executive MBA.

Nuevo logo Instituto de Empresa

Fundada en 1973, su histórico visual da algunas pistas de hacia dónde va la institución y se descubren algunos porqués:

Evolución logos Instituto de Empresa

Era una contradicción, para los alumnos y ex alumnos del IE, pronunciar “ai-i” cuando sus siglas responden a palabras en castellano. Sea por eso, o/y por la vocación internacional desde su creación, el término “Instituto de Empresa” se fue diluyendo del logotipo. Así, desde 2004 a 2016, apareció “Business School”, absorbiendo y volatilizando el significado de ambas vocales para convertirlas en marca de reconocimiento y prestigio internacional. Ya no importa lo que signifiquen, la marca es “IE”.

¿Y qué hay de nuevo? Varios detalles importantes: siglas en negrita, fin a los laureles de vieja escuela, un punto de la “i” circular -abandonando la cuadratura, iconizando ahora a un humano que invoca precisamente al espíritu humanista de la institución-, diferenciado con un azul más claro, símbolo inequívoco de globalidad; azules directamente vinculados al progreso y a la innovación. Huele a Silicon Valley: es un poco Linkedin y su azul navy nos lleva a Facebook. También hay quien lo ha vinculado a Microsoft, por Internet Explorer.

En cuanto al eslogan que acompaña a las vocales, “Reinventing Higher Education”, es arriesgado. A continuación un vistazo al top 10 mundial:

Top10 escuelas de negocios

Sólo hay una cuestión, no menor, pendiente de solución: escribimos IE, en mayúsculas. No ie. No hay razón de peso para haber obviado un logo en mayúsculas pues, como función obligada del buen diseño, habría sido de rigor recoger tendencias, no retorcerlas.

No obstante, es preciso señalar una posible colisión de tal caso con el logo del IESE -uno de sus grandes competidores dentro y fuera del país-: imaginemos un logotipo que diga “IE”, en mayúsculas. Al menos, visualmente, lleva taxativamente a pensar que el “IE” es la mitad que el “IESE”, o peor, que forman parte de un mismo grupo.

IE vs IESE

En cuanto a su lanzamiento, decíamos que discreto. Aquí el profesor del IE, Enrique Dans, en Twitter:

Enrique Dans, en Twitter

No parecía muy entusiasmado. Al menos no tanto como María Eugenia Marín, directora de RRII de la escuela:

wowwwwwwww!

A la espera del lanzamiento de un comunicado de prensa al respecto, hay opiniones para todos los gustos y algún que otro indignado en Instagram:

ie Instagram

La institución deriva a este video para explicarse, aunque explica poco (ni autores, ni agencia, ni bocetos, ni porqués):

Habrá que esperar y ver si el logotipo se sostiene en el tiempo o no. Mientras tanto les dejamos con unas palabras de Andy Stalman, reputado experto en branding:

No sólo un logo.

PS. La imagen que encabeza este artículo es de Geoffroy Gérard.

El Estratega es el primer medio en español dirigido a directivos y profesionales de la Comunicación, el Marketing y la Transformación Digital. La redacción está compuesta por consultores, directivos y especialistas en activo cuyo objetivo es ofrecer una visión estratégica de los retos a los que se enfrenta el sector.

Comments are closed.