Quizás quiso decir... que tiene un cáncer de pulmón - El Estratega

Quizás quiso decir… que tiene un cáncer de pulmón

11 Noviembre, 2016

Microsoft ha hecho público un comunicado en el que asegura que, a través de la localización geográfica y patrones de cinco millones de usuarios que buscaron información acerca de sus primeros síntomas antes de buscar “me acaban de diagnosticar un cáncer de pulmón”, es capaz de detectar esta enfermedad con un año de antelación. El estudio ha sido aceptado y publicado en JAMA Network, la revista de investigación, abstracts y ensayos médicos de mayor difusión y rigor del mundo.

Los investigadores de Microsoft Health, Ryen White y Eric Horvitz, han realizado un modelo estadístico que tiene en cuenta la ubicación de los usuarios que hacen determinadas búsquedas y las combinan con su factor de riesgo. Toman en cuenta su código postal para proporcionar datos socioeconómicos y raza (las tasas de mortalidad por cáncer de los afroamericanos es muy superior en Estados Unidos); asimismo, se establece una hipótesis de su sexo y edad en base a su histórico en Internet.

El modelo asocia estos datos con las búsquedas de cinco millones de usuarios que terminaron investigando acerca del cáncer de pulmón que les había sido diagnosticado, para obtener más información, para encontrar asociaciones de enfermos, tratamientos, efectos secundarios de la quimioterapia, vías alternativas de curación, etcétera.

Una de sus primeras conclusiones es que las búsquedas de todos ellos son prácticamente idénticas: intentaron encontrar información para solucionar sus ronquidos, sobre cómo dejar de fumar, sobre un repentino dolor torácico, bronquitis, tos con sangre y… viajes en avión. Así es, los investigadores están vinculando los vuelos con el cáncer de pulmón y, en este punto, Horvitz señala que aún no tienen demostrada una relación causa-efecto, de momento, “pero tampoco con las zonas de abundante gas radón [fuente natural de radiación y causa directa de cáncer de pulmón] y las casas antiguas”, pero lo cierto es que han encontrado vínculos a título estadístico para todo ello.

En cualquier caso, los resultados son asombrosos: el sistema es capaz de detectar, con un éxito de entre el 1,5 y el 40%, que un usuario tiene un cáncer de pulmón un año antes de que le sea diagnosticado.

Eric Horvitz relata que en la era digital “tendemos a susurrar a los buscadores nuestros síntomas y preocupaciones de nuestra salud” y, por lo tanto, “este tipo de datos pueden ser un complemento a una información clínica más formal”.

Así las cosas, parece que se vislumbra una evolución del historial clínico del paciente, al que se añadirán sus búsquedas y su actividad online, como facilitadores de información complementaria para los profesionales de la medicina y para futuras investigaciones.

El Estratega es el primer medio en español dirigido a directivos y profesionales de la Comunicación, el Marketing y la Transformación Digital. La redacción está compuesta por consultores, directivos y especialistas en activo cuyo objetivo es ofrecer una visión estratégica de los retos a los que se enfrenta el sector.

Comments are closed.