Las telecos se están convirtiendo en medios (y viceversa) - El Estratega

Las telecos se están convirtiendo en medios (y viceversa)

30 Octubre, 2016

Después de que Verizon comprara AOL en 2015 y Yahoo! en 2016, el operador AT&T ha comprado Time Warner en una operación que supera los 100 mil millones de dólares. Time Warner es uno de los mayores productores de contenido de entretenimiento del planeta y el movimiento supone la transformación más importante en la industria de las telecomunicaciones.

“Los medios y las telecos están convergiendo y, cuando esto pasa, el contenido premium es el que gana.”

Randall Stephenson, CEO AT&T

Esta es la primera respuesta contundente al creciente desarrollo de plataformas generadoras de contenido, para evitar que los clientes de operadoras descarten el servicio de televisión de pago por servicios independientes a la carta, mucho más baratos y competitivos, como Netflix, Hulu o Youtube. Pero hay más.

Por su parte, Google, Facebook y Amazon tienen en sus planes convertirse en operadoras: cablean los océanos para enlazar sus centros de datos, levantan infraestructura de fibra óptica, trabajan engranajes de telecomunicaciones en código abierto y, en concreto, Amazon está preparado para convertirse en proveedor de servicios de Internet en Europa.

El futuro de las telecos parece el mismo que el de los fabricantes de hardware y componentes de los equipos informáticos: la invisibilidad. El servicio de telecomunicaciones lo ofrecerá Google, aunque detrás opere T-Mobile.

Por eso, el acuerdo de AT&T – Time Warner combina la potencia del mayor proveedor en Estados Unidos de TV de pago, el segundo en telefonía móvil y el tercero en Internet en casa, con un amplio catálogo de medios, como HBO, CNN, Warner Bros, DC Comics, TBS, TNT, Cartoon Network y los derechos de transmisión de multitud de eventos deportivos en directo.

Pero… ¿cuál es el negocio?

Las telecos lo saben todo sobre cuándo uno de sus clientes está online, pero no pueden sacar provecho de ello en términos publicitarios. Los productores de contenidos son los que explotan esa vía de ingresos por lo que, si unimos a ambos, lo que obtenemos es publicidad segmentada de alto rendimiento.

Es decir, si un usuario viaja a Londres habitualmente y un día ve un capítulo de su serie favorita a través de su móvil, el anuncio a mostrar puede ser el de un hotel en la City, cerca de donde ha estado reuniéndose unos días atrás.

Esto significa que el usuario podría dejar de aborrecer los anuncios, pues será publicidad personalizada, directamente ajustada a sus intereses.

Sin embargo, queda un capítulo para las autoridades reguladoras, quienes podrían impedir este tipo de movimientos en la industria o establecer condiciones antitrust: ¿Qué pasa si la teleco decide que sólo sus clientes puedan ver los contenidos de Time Warner?

El Estratega es el primer medio en español dirigido a directivos y profesionales de la Comunicación, el Marketing y la Transformación Digital. La redacción está compuesta por consultores, directivos y especialistas en activo cuyo objetivo es ofrecer una visión estratégica de los retos a los que se enfrenta el sector.